Toma de muestra del Tamiz Neonatal - Diagnóstico Clínico y Molecular - DICLIM
433
post-template-default,single,single-post,postid-433,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.9.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,columns-4,qode-theme-ver-27.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Toma de muestra del Tamiz Neonatal

Toma de muestra del Tamiz Neonatal

Hablemos ahora del procedimiento de Toma de Muestra del Tamiz Neonatal DICLIM.

Recapitulemos un poco:

1. Al momento de agendar una cita para el Tamiz Neonatal de tu bebé, Laboratorio DICLIM asignará a una persona capacitada para hacer una toma de muestra de calidad y atender a tu bebé y a tu familia de la mejor forma.

2. El encargado de la Toma de Muestra te realizará un cuestionario sobre el historial médico de los papás y el nacimiento de tu bebé para obtener información importante para la interpretación de los resultados.

3. Tu bebé estará listo para la toma de muestra si ya ha establecido la lactancia, tiene más de 72 horas de nacido y lo bañaste en las últimas 24 horas.

4. Nuestro personal contará con los materiales adecuados para la toma de muestra. Te mostrará que todos son nuevos, estériles, desechables y romperá los sellos de seguridad frente a ti. Llevará también la Tarjeta de Güthrie en la que recolectará las gotas de sangre del talón.

Cuando todo esté listo, te pediremos que te pongas de pie, abraces a tu bebé, le descubras uno de sus pies y lo coloques en posición vertical sobre tu pecho. La persona que toma la muestra permanecerá sentada con el material a la mano. Recuerda: tu tarea es transmitirle amor y seguridad, platicarle y sostener firmemente su pierna para que evitemos que se mueva.

Ahora sí, pasemos a la toma de muestra:

En toda toma de muestra estamos obligados a utilizar guantes y cubrebocas. El talón de tu bebé es una zona adecuada para la toma de muestra porque es una región altamente irrigada en la que tu bebé sentirá menos dolor. En cuanto sujetamos el piecito de tu bebé, daremos un pequeño masaje desde su pierna para calentar un poco y aumentar el flujo sanguíneo hacia el talón.

Se limpiará y  desinfectará uno de los costados del talón de tu bebé con un algodón empapado de alcohol (etílico, el empleado para curaciones). El uso de toallitas humedecidas con alcohol isopropílico no es recomendado en recién nacidos. Es importante mencionar que el riesgo de infección en el área de la toma de muestra es prácticamente nulo, siempre y cuando la toma de muestra se realice en condiciones higiénicas.

Una vez limpia la zona, procedemos a realizar la punción. Por buenas prácticas y control de calidad, en DICLIM realizamos una sola punción con una lanceta o aguja nueva, estéril y desechable que es abierta en tu presencia. La punción no es demasiado profunda pues el talón de tu bebé es pequeño, como lo es la punta de la lanceta. Lo importante es hacerla en un solo movimiento para no incomodar demasiado a tu bebé.

Esta única punción nos permitirá recolectar las gotas en la tarjeta de Güthrie la cual contiene de 4 a 6 círculos dibujados para colocar exactamente una gota a la vez, en cada uno de ellos. La toma de muestra lleva unos cuantos minutos, y tu bebé no corre el riesgo de desangrarse cuando se hace una toma de muestra apropiada.

Al terminar la toma de muestra, limpiaremos la zona de la punción con otro algodón limpio con alcohol el cual deberás sostener en contacto con la piel de tu bebé hasta que cierre el diminuto orificio de la punción. Nuestro personal limpiará de nuevo la zona y colocará un parche redondo para que termine de cerrar la punción y no ensucie su ropa.

Todos los bebés son diferentes y reaccionan de diferente manera ante la manipulación durante la toma de muestra. No te preocupes, tu bebé estará en buenas manos y recuerda siempre que estos procedimientos son preventivos y son por su bien. Algunos niños lloran antes o durante la punción del talón, pero la incomodidad dura muy poco tiempo.

Las gotas de sangre en la tarjeta de Güthrie deberán secarse en un par de horas y estarán listas para el análisis de 4 a 67 enfermedades cuyo resultado te entregaremos en diez días.

Ámalo, Cuídalo… Tamízalo!

2 Comments

Post A Comment