Tamiz Neonatal, Una Oportunidad de Vida - Diagnóstico Clínico y Molecular - DICLIM
226
post-template-default,single,single-post,postid-226,single-format-standard,bridge-core-3.0.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-29.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Tamiz Neonatal, Una Oportunidad de Vida

Tamiz Neonatal, Una Oportunidad de Vida

Uno de cada mil recién nacidos aparentemente sanos, tiene en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles (retraso mental o incluso la muerte), que se manifestará semanas o meses después de haber nacido.

Afortunadamente, existe la oportunidad de detectar estos padecimientos a tiempo; es decir cuando aún no se ha presentado el daño orgánico, lo cual permite prevenirlo o aminorar sus consecuencias de manera significativa. Esta detección se logra mediante el Tamiz Neonatal, también conocido como “prueba del talón“, un examen que debe practicarse a todo recién nacido a partir de unas gotas de sangre.

Tamizar significa “colar” o “filtrar”. El Tamiz Neonatal se practica con el objetivo de hacer una selección de aquellos recién nacidos que tienen alguna característica distinta a los demás.


El Tamiz Neonatal es un estudio que tiene como objetivo principal encontrar a los bebés que nacen con un metabolismo distinto a los demás, para evitar las consecuencias que traería el no tratarlos a tiempo. En un principio, esta prueba solo ayudaba a detectar y prevenir unas cuantas enfermedades, entre ellas el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria. Hoy en día, nuevas tecnologías de punta, han ampliado considerablemente el Tamiz Neonatal consiguiendo detectar y prevenir decenas de padecimientos, aumentando no solo la protección, sino también la precisión y exactitud en la detección de hasta 67 enfermedades.

El Tamiz Neonatal proporciona tranquilidad a los padres de los bebés que resultan exentos de las enfermedades evaluadas; y mejor aún, significa una oportunidad de vida para los bebés que presentan algún padecimiento, ya que con un tratamiento y seguimiento adecuado, lograrán evitar las secuelas de la enfermedad o disminuir considerablemente sus consecuencias.

Ámalo, cuídalo, ¡Tamízalo!

4 Comments

Post A Comment