¡Abrázalo y Tamízalo! - Diagnóstico Clínico y Molecular - DICLIM
410
post-template-default,single,single-post,postid-410,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-1.0.4,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,columns-4,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

¡Abrázalo y Tamízalo!

¡Abrázalo y Tamízalo!

Entre las mayores inquietudes que mamás y papás nos comparten, están aquellas relacionadas con el momento y los procedimientos de la toma de muestra del Tamiz Neonatal para su Recién nacido (a). 

La toma de muestra de Tamiz Neonatal es un procedimiento sencillo y rutinario para el personal de Laboratorio DICLIM, quien está capacitado para realizarlo en las mejores condiciones posibles tanto para proporcionar tranquilidad a tu familia, como para que el análisis en el laboratorio sea exitoso.

El control de calidad en DICLIM empieza desde la capacitación de nuestro personal, la selección de materiales adecuados, nuevos, estériles y desechables para la toma de muestra, así como las condiciones en que tu bebé se encuentre para la toma de muestra; de todo esto dependerá que recolección de las gotas de sangre del talón de tu bebé  sea exitosa y que la muestra sea confiable.

 

 

 

 

 

 

Para DICLIM  es muy importante que tu bebé se encuentre en los brazos de alguien que le dé protección, seguridad y compañía: los brazos de mamá son ideales aunque también puede ser en brazos de papá o de su abuelita.
La persona que acompañe a tu bebé tiene la misión de transmitirle confianza y amor en el momento de la toma de muestra, abrazará a tu bebé y platicará con él. Justo al momento de la toma de muestra tendrá que sujetar firmemente pero con cuidado la piernita de tu bebé, para evitar que patee (como reflejo a la punción) y se lastime.

Como preparación de tu bebé para la toma de muestra del Tamiz únicamente se necesitará:
1. Tener un mínimo de 72 horas de nacido (al tercer día después del parto y preferentemente antes de haber cumplido 1 semana de edad).
2. Tener la lactancia establecida (al seno materno o en fórmula).
3. Higiene diaria; es decir, que lo hayas bañado en las últimas 24 horas.

Antes de la toma de muestra, nuestro personal te pedirá contestar un cuestionario sobre antecedentes de los papás, del nacimiento y el estado de salud de tu bebé. Estos datos serán registrados por nuestro representante en la hoja de Historial Médico y serán muy útiles para la interpretación de los resultados.

Para llevar a cabo el procedimiento se descubre uno de los pies de tu bebé y la persona encargada de la toma de muestra dará un pequeño masaje para calentarlo y provocar un mejor flujo de sangre a la zona de la toma de muestra. Extraeremos de 4 a 6 gotas de sangre del talón de tu bebé. Las gotas quedarán impregnadas en una tarjeta especial llamada Tarjeta de Güthrie la cual es un papel filtro con la capacidad de fijar la sangre y sus componentes para su posterior análisis.

Aunque es un procedimiento sencillo, debe ser realizado por personal calificado para evitar que tengan que hacerle más de una punción a tu recién nacido. Además, la muestra debe ser de calidad para poder analizarla de inmediato, garantizar resultados confiables, y evitar un segundo muestreo para obtener una mejor muestra.

Espera nuestra próxima entrega en la que te explicaremos con detalle sobre la Toma de Muestra de Tamiz Neonatal en DICLIM.

En la imagen, Mavi es sujetada con amor por su papá, trabajamos en equipo y logramos una excelente toma de muestra.

1 Comment

Post A Comment